Registro de la propiedad

Historia

El Registro de la propiedad del Cantón Manta se inicio el 20 de Febrero de 1.923 siendo el primer Registrador el Sr. Eleazar F. Robles con la inscripción en el libro de compraventa de un solar cedido por la Ilustre Municipalidad del cantón Montecristi a favor del Sr. Cesar Chávez Reyes, de igual forma se dio la apertura de libro de registro de hipotecas y gravámenes siendo su primer inscripción en el libro de hipoteca el 7 de Marzo de 1.923.

Igualmente se abrió el registro de demanda en el cual se realizaron dos inscripción en respectivo año siendo su primera inscripción el 21 de Junio de 1.923, la primera inscripción del libro de embargo se dio el 16 de febrero de 1.923.

En el registro de Interdicciones y prohibiciones se hicieron 7 inscripción su primera inscripción fue el 27 de Marzo de 1.923, en este año se hacían los registros de comercio dependencia siendo la primera inscripción el 17 de Marzo de 1.923.

El 3 de abril de 1.991, asumió el Registro de la Propiedad del Cantón Manta, EL Dr. Patricio García Villavicencio en circunstancias totalmente deplorables, encontrándose índices deterioradas, incompletos, etc,  durante  este  periodo se implementaron las primeras máquinas eléctricas y se comenzó a dar seguridad y atención eficaz a la ciudadanía.

Posteriormente, entró al proceso de la modernización, implementando el sistema informático que con la colaboración de Dr. Fernando Tamayo, Registrador de la Propiedad del Cantón Guayaquil, se implementó la Ficha Registral y la Matricula Inmobiliaria llamada EL SIRE que acoge  a setenta Registros del Ecuador.

En función del ejercicio de las competencias constitucionales, el artículo 142 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, publicado en el suplemento del Registro Oficial No. 303 del 19 de octubre de 2010 dispone que “la administración de los registros de la propiedad de cada cantón corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados municipales”.

Además, “Los parámetros y tarifas de los servicios se fijarán por parte de los respectivos gobiernos municipales”; Que, la Tercera Disposición Transitoria de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, publicada en el Registro Oficial No. 162 del 31 de marzo de 2010 dispone, entre otros, “que dentro del plazo de trescientos sesenta y cinco días contados a partir de la puesta en vigencia de dicha Ley, los municipios – respecto del registro de la propiedad – y la Directora o Director Nacional del Registro de Datos Públicos – respecto del registro mercantil – deberán ejecutar el proceso de concurso público de merecimientos y oposición, nombramiento de los nuevos Registrador(a) es de la propiedad y mercantiles”;

Con fecha 3 de Agosto del 2.011 se dio la etapa de transición en  la que  el GAD-MUNICIPAL DEL CANTÓN MANTA, asume la Administración y funcionamiento el Registro de la propiedad y se designa mediante concurso de merito y oposición al Abg. Jaime Delgado Intriago REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD MUNICIPAL,  el mismo que hasta la actualidad desempeña dicha función;

Con fecha 12 de Julio del 2.012 se aprobó la Ordenanza que regula la creación y funcionamiento de la Empresa Pública Municipal Registro de la Propiedad de Manta la misma que fue discutida y aprobada por el consejo Municipal del cantón Manta en las Sesiones Ordinarias celebradas el veintinueve de Junio del 2.012 y cinco de Julio del 2.012 publicada en la Gaceta Municipal, la segunda quincena de Octubre. 

Actualmente con la nueva administración Municipal periodo 2014-2019, dirigida por  el  Ing.  Jorge  Zambrano Cedeño;  se  nombra  Gerente  General  al  Econ. Líder Suárez Suárez .

Modificado por última vez en Lunes, 13 Marzo 2017 15:03