Registro de la propiedad

Historia

El Registro de la Propiedad del cantón Manta se creó el 20 de febrero de 1923. El primer documento que inscribió el Registrador Eleazar F. Robles fue la compraventa de un solar cedido por el municipio de Montecristi a favor de César Chávez Reyes. La apertura del libro de registros de hipotecas y gravámenes fue el 7 de marzo de 1923.

Igualmente se abrió el registro de demanda en el cual se realizaron dos inscripciones. La primera el 21 de junio de 1923, mientras que la primera inscripción del libro de embargo fue el 16 de febrero de ese año.

En el registro de interdicciones y prohibiciones se hicieron 7 inscripciones y la primera fue el 27 de marzo de 1923. En este año se hacían también los registros de comercio dependencia y la primera fue el 17 de marzo.

El 3 de abril de 1991, asumió el Registro de la Propiedad, Patricio García Villavicencio. El funcionario encontró una dependencia obsoleta con documentos deteriorados. Durante su período se utilizaron las primeras máquinas eléctricas y se mejoró la atención a la ciudadanía.

Posteriormente, entró al proceso de la modernización, implementando el sistema informático con la colaboración de Fernando Tamayo, Registrador de la Propiedad del Cantón Guayaquil.

Se implementó la Ficha Registral y la Matrícula Inmobiliaria llamada EL SIGRE que acogía entonces a setenta registros del Ecuador.

En el 2010 hubo cambios legales en la dependencia por resolución de la Asamblea Nacional. Los titulares de los registros de la Propiedad ya no tendrían funciones vitalicias, como lo era hasta entonces. Su período ahora es de cuatro años y solo pueden ser reelegidos una sola vez.

El artículo 142 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, publicado en el Registro Oficial 303 del 19 de octubre de 2010 dispone que “la administración de los Registros de la Propiedad de cada cantón corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados municipales”. Es así que ya dejan de estar en manos del Consejo de la Judicatura.

Además, “Los parámetros y tarifas de los servicios se fijarán por parte de los respectivos gobiernos municipales”.

La Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, publicada en el Registro Oficial 162 del 31 de marzo de 2010 dispuso, entre otros, “que dentro del plazo de trescientos sesenta y cinco días contados a partir de la puesta en vigencia de dicha Ley, los municipios – respecto del registro de la Propiedad – y la Directora o Director Nacional del Registro de Datos Públicos – respecto del registro mercantil – deberán ejecutar el proceso de concurso público de merecimientos y oposición, nombramiento de los nuevos Registrador (a) es de la propiedad y mercantiles”.

El 3 de agosto del 2011 empezó la transición en Manta. Se designa mediante concurso de mérito y oposición a Jaime Delgado Intriago como registrador de la Propiedad Municipal.

El 12 de julio del 2012 se aprobó la ordenanza que regula la creación y funcionamiento de la Empresa Pública Municipal Registro de la Propiedad de Manta.

En el 2012 hasta el 2014 se designó a Betty Gorozabel como la primera gerente.

Líder Suárez cumplió esas funciones desde el 14 de mayo del 2014 hasta el 31 de diciembre del 2018 y David Cedeño desde el 2 de enero del 2018 hasta el 29 de julio del 2019.

Actualmente la nueva Gerente es Erika Macías Cuenca que está en el cargo desde el 30 de julio del 2019.

Desde el 22 de abril de 2019 el Registro de la Propiedad funciona en una área del Mall del Pacífico. El convenio es por 50 años y lo firmó el municipio con la administración de este centro comercial.

Modificado por última vez en Jueves, 05 Septiembre 2019 17:14